miércoles, 16 de noviembre de 2011

Calidad literaria

De vez en cuando me llega al mail el boletín de novedades de una librería reconocida de España. Cada vez que lo leo experimento la misma sensación:

¡Qué injusto!

Con un sueldo de 1500 euros (sueldo promedio de lo que sería la clase media) cualquier catalán se puede comprar un buen libro (hablo de calidad literaria, de contenido interesante, de autores realmente relevantes en la formación de opinión con criterio) a un precio máximo de 30 euros.

Acá, cualquier argentino, con un sueldo de $3000 si quiere un libro que realmente valga la pena tiene que gastar -como mínimo- $150.

Es injusto que libros como los de Florencia Bonelli, Ari Paluch, Stamateas, la biografía de Martín Palermo, por citar algunos, salgan cerca de $100.
Hoy comprar un buen libro es lujo. Ni hablar los que compran filosofía, arte o arquitectura... se quedan sin plata a los 15 días de cobrar.

4 comentarios:

  1. No logro verlo en terminos de justicia o injusticia, es lo que es y ya estoy acostumbradísima. Por eso, a pesar de estar en el medio editorial, a pesar de que mi carrera y mi trabajo se abocan a la promoción del libro y que debería dar el ejemplo en cuanto a la compra de los mismos... yo pirateo. En lo digital. Y a mucha honra. Quiero leer che, y aunque se que estoy haciendo las cosas mal, es la única opción que me dejan.

    ResponderEliminar
  2. ahora, lo que no me entra en el marote es que consideres a Ari Paluch o a la biografía de Palermo como literatura de "calidad" :S

    ResponderEliminar
  3. No, no, no y no.
    Ari Paluch y demás claramente es literatura de mierda. Lo redacté mal.
    Lo que quiero decir es que esos tipos que escriben pura mierda salen muy caros. Fueron ejemplos de malos escritores. También en esa lista de escritores de mierda se cuenta a Canosa, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. Entendí lo mismo que sofía con lo de stameteas.

    En agosto estuve en montevideo y era buenísimo como se vendían libros usados en la calle, por todos lados mantas con libros con por lo menos 3 personas revisando. Parece que se lee bastante allá.
    Creo que con un roca se consiguen buenas cosas, obvio no la novela de moda,hará un mes estuve revisando en librería que estáa media cuadra de la plaza sm,no me llevé nada pero había cosas.

    ResponderEliminar

1 morsa dice:

Releer

Pocas veces releo aquello que escribi cuando necesitaba soltar una emocion. Siento que es perder el tiempo, es revolver la mierda, dar vuelt...