viernes, 4 de enero de 2008

¿Es inocente el hombre cuando no sabe?

“A los que creen que los regímenes comunistas de Europa central son exclusivamente producto de seres criminales, se les escapa una cuestión esencial: los que crearon los regímenes criminales no fueron los criminales, sino los entusiastas, convencidos de que habían descubierto el único camino que conduce al paraíso. Lo defendieron valerosamente y para ello ejecutaron a mucha gente. Mas tarde llegó la conclusión generalizada de que no existía paraíso alguno, de modo que los entusiastas resultaron asesinos.
En aquel momento todos empezaron a gritarles: ¡Sois los responsables de la desgracia del país (empobrecido y despoblado), de la pérdida de su independencia (cayó en poder de Rusia), de los asesinatos judiciales!
Los acusados respondían: ¡No sabíamos! ¡Hemos sido engañados! ¡Creíamos de buena fe! ¡En lo más profundo de nuestra alma, somos inocentes!
La polémica se redujo por lo tanto a la siguiente cuestión: ¿En verdad no sabían? ¿O sólo aparentaban no saber?
(…)
Y llegó a la conclusión de que la cuestión fundamental no es: ¿sabían o no sabían?, sino: ¿es inocente el hombre cuando no sabe?, ¿un idiota que ocupa el trono está libre de toda culpa solo por ser idiota?”

La insoportable levedad del ser (Milan Kundera)


Leyendo estas líneas pienso que las preguntas de Tomas (personaje del ensayo de Milan Kundera): ¿es inocente el hombre cuando no sabe?, ¿un idiota que ocupa el trono está libre de toda culpa solo por ser idiota? pueden aplicarse a cualquier situación cotidiana.
¿Hasta dónde llega la inocencia de quien no quiere comprender o hacerse cargo de una situación? ¿La comodidad del no sabía o no me di cuenta los exime de culpas? Creo que no, independientemente de las particularidades de cada relación. Desconocer o no darse cuenta implica casi no involucrarse realmente con el hecho, relación o lo que fuere.

1 comentario:

  1. creo q no hay mas idiota que el q no sabe q es idiota y aun peor no quiere darse cuenta; pero el idiota q se excusa en su ser para justificar malas desiciones y no enfrentar sus actos es un hipocrita; este pais esta gobernado por idiotas de esa calaña.
    Mi humilde opinion.
    T felicito por este espacio de debate

    ResponderEliminar

1 morsa dice:

Un maniquí víctima de abuso sexual

En la escena había un maniquí víctima de abuso sexual con heridas de bala en el torso. Todo era complemente bizarro. El abusador, si así ...